lunes, enero 10, 2022

Desde guarderías hasta universidades; la educación será a distancia del 12 al 24 de enero


Por: María Miranda Franco


Del 12 al 24 de enero, los estudiantes de Aguascalientes, desde las guarderías, hasta el nivel superior, tendrán clases a distancia, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.


Comunicó que este lunes todavía asistieron algunos alumnos a clases, sin embargo, a partir del martes solo asistirán los docentes y personal directivo para organizar las actividades que se llevarán a cabo durante estas dos semanas de educación a distancia.


“Se tendrán que organizar las actividades al interior del plantel que tienen que ver con la preparación del trabajo a distancia, cuestiones administrativas, de orden, aseo y muchas situaciones. Hoy (lunes) es el último día que los alumnos deberán acudir de manera gradual, escalonada y presencial a los centros educativos; mañana estará destinado únicamente a la organización de los planteles educativos para que se tomen acuerdos y se organicen”.


Agregando que “del 12 al 24 se estarán trabajando actividades a distancia con esquemas complementarios que señalaremos más adelante, el servicio educativo se va a prestar con estricto apego y derechos laborales, profesionales de los trabajadores de la educación en cuanto a su sueldo, salarios y licencias”.


El funcionario estatal destacó que las escuelas no se quedarán completamente solas, como sucedió al inicio de la pandemia, pues el personal directivo, de apoyo o asistencia o en su defecto en escuelas que carezcan de este personal, serán los docentes los que se encarguen de hacer guardias con las medidas sanitarias, esto para evitar que estos edificios puedan ser víctimas de la delincuencia.


“Por ningún motivo deberán quedar solos los planteles educativos, cuando migramos a educación a distancia, hace un año y seis meses, más del 30 por ciento de los planteles sufrieron vandalismo y robos y eso es un gran sacrificio para los padres y madres de familia que aportan para la comunidad educativa y el propio gobierno”.


Finalmente, sostuvo que las escuelas abrirán la conexión al internet para que los alumnos puedan tener acceso a ella.