miércoles, enero 05, 2022

Continúa la colecta de llaves para estatua de "Benito"


Por: María Miranda Franco


El 26 de septiembre de 2018, murió el "Hachi" de Aguascalientes, el perro Benito, que fue adoptado por los vecinos del centro histórico de esta ciudad.


A más de tres años de su partida, aún sigue la colecta de llaves y dinero para hacer una estatua en su honor.


La diseñadora textil de alta costura, Favo López, continúa con esta loable labor, a pesar de que en noviembre de 2021 le robaron las llaves donadas durante un año.


"Aquí en Madero tengo con mi taller 17 años y aquí un día apareció Benito, me llamó la atención y lo alcancé a agarrar para ponerle un collar para que no se lo llevaran y le puse el nombre de Benito; me di cuenta que tenía una rutina, una vecina me dijo que había una vecindad que ya no existe, ahí vivía el dueño que vendía algodones y se iba a las iglesias, pero el señor murió y Benito hacía la misma ruta, hasta el último día de su vida no dejó de hacerlo".


Incluso, comentó que "todo mundo piensa que era un perro simpático y bonachón, ¡no! claro que no, él tenia su carácter, pero toda la comunidad lo adoptó".


Aún se requieren llaves o fierros viejos y 30 mil pesos para el material faltante; un kinder y la Universidad de las Artes, donaron algún material, pero aún falta, por lo que para estas donaciones se puede acudir a la calle Madero #464 en Casa Rosa.


"El escultor se llama José Luis Pichardo, él va a regalar su trabajo, de hecho ya está el boceto y el molde, que era lo más complicado, de cómo va a quedar. Quisiera que la estatua estuviera en Madero y Zaragoza, que era muy típico encontrarte a Benito ahí para atravesarse".


También faltan los permisos del municipio de Aguascalientes y un proyecto que quedó inconcluso por el cambio de gobierno, el cual busca plantar las huellas de Benito por todo el recorrido que diariamente hacía. Sin embargo aún no se ha presentado tal proyecto al actual alcalde Leonardo Montañez Castro.