domingo, enero 09, 2022

Aprueban registro de candidato independiente a la gubernatura de Aguascalientes


En sesión extraordinaria celebrada este sábado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló el registro del C. Eric Monroy Sánchez como aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Aguascalientes, tras atender la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) al juicio de protección de los derechos político-electorales IEE/JDCL/067/2021.


En dicha sentencia, se señaló que aunque la documentación solicitada por el IEE para el registro del aspirante ciudadano fue presentada de forma extemporánea, después del 29 de diciembre de 2021, el interesado manifestó, antes del vencimiento del plazo, la imposibilidad para presentar la documentación solicitada, dado que las autoridades responsables de su emisión se encontraban en periodo vacacional, reanudando labores hasta el 5 de enero.


Derivado de ello, las Consejeras y Consejeros Electorales analizaron las dificultades administrativas causadas por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19 a las autoridades responsables de emitir la documentación señalada, por lo que en el interés de maximizar el derecho al sufragio pasivo, se determinó avalar el registro como aspirante a una candidatura independiente.


Así pues, se podrá iniciar la recolección de firmas de apoyo ciudadano a partir del 11 de enero y hasta el 10 de febrero de 2022, utilizando para ello la aplicación móvil autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el sitio web destinado para tal fin.


Para completar su registro como candidato independiente, el solicitante deberá reunir al menos el 2.5% de firmas de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores correspondiente al estado de Aguascalientes, lo que equivale a 24 mil 993 firmas.


Las firmas recabadas serán revisadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, así como por la mesa de control del Instituto Estatal Electoral, para determinar su validez.


Derivado del proceso de impugnación que llevó a cabo el C. Eric Monroy Sánchez para obtener su registro como aspirante, solicitó al IEE la reducción del número de apoyos ciudadanos en el porcentaje final, equivalente a 624.85 firmas por cada día transcurrido a partir del 02 de enero de 2022 (fecha en que iniciaría el periodo de recaudo).


No obstante, la petición fue negada por el Consejo General al no ser autoridad competente para reducir el número de firmas para la obtención de la candidatura independiente.


Durante la fase de obtención de rúbricas de respaldo ciudadano, el aspirante y su equipo de trabajo deberán apegarse a algunas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia del Covid-19, tales como:


- No exceder el aforo a más de 50 personas en reuniones, asambleas o actos públicos.


- Fomentar el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia entre los asistentes en actos públicos.


- Instalación de filtros sanitarios en espacios sedes de las reuniones, asambleas y actos públicos, garantizando su sanitización previo y después de llevarse a cabo.


- Evitar consumo de alimentos y bebidas durante los eventos públicos.


- Evitar acudir más de tres personas a visitas domiciliarias para el recaudo de firmas.


- Privilegiar el uso de herramientas tecnológicas para mantener la cercanía y contacto con la ciudadanía.