domingo, enero 09, 2022

Anuncia Martín Orozco nuevas medidas para reducir contagios de Covid en Aguascalientes


Luego de un amplio análisis epidemiológico en la entidad y del trabajo coordinado con el sector de salud, educativo, económico y con los once municipios, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció nuevas medidas para reducir los contagios por COVID-19, especialmente ante la llegada de la variante Ómicron al estado. 


El mandatario dio a conocer que a partir del 10 de enero hasta el día 23 del mismo mes, las actividades escolares para las y los estudiantes de Aguascalientes retornarán a la modalidad a distancia, por lo que cada plantel de educación básica brindará información a padres de familia sobre la manera en que se trabajará en este periodo. 


En el caso de la educación media superior y superior, señaló que las instituciones harán del conocimiento al alumnado las actividades a realizar con la finalidad de cuidar su salud y continuar con su preparación académica. 


Por otra parte, informó que las medidas para reducir la movilidad social que se publicarán el próximo lunes en el Periódico Oficial y que entrarán en vigor el jueves 13 hasta el domingo 23 de enero, comprenden la reducción de aforos al 50 por ciento en espacios de uso común como parques, jardines y plazas públicas; sitios con licencias reglamentadas (restaurantes, bares, antros y cantinas), eventos privados y centrales de abastos; además de licencias comerciales que no sean relativas a actividades esenciales. 


Para los eventos privados en salones de fiestas, restaurantes, bares, antros, cantinas y demás giros reglamentados por los municipios, el horario de cierre será a las 23:00 horas, momento en el que los establecimientos deberán estar sin actividad alguna. 


Respecto a los centros comerciales y supermercados, se permitirá el acceso solamente a una persona por familia; no se deberá ir acompañado a estos sitios, a menos que se requiera asistencia por alguna condición física; asimismo, como medida de protección a menores no habrá ingreso a personas con menos de 15 años. 


En mercados y tianguis se deberá tener un control de aforo y quedan suspendidas fiestas, eventos sociales en vía pública, fiestas patronales, espectáculos públicos y actividades en panteones. 


Orozco Sandoval explicó que durante las siguientes dos semanas se estará evaluando y dando seguimiento al comportamiento de la pandemia, con el fin de valorar las medidas y reforzarlas.


Por otro lado, dijo que si bien la variante Ómicron parece ser menos letal y agresiva, su propagación y la facilidad de contagio es mayor, por lo que se está evitando con estas acciones, la saturación de hospitales y del sector salud para atender los casos que lleguen a presentarse. 


El mandatario recordó que al inicio de la emergencia sanitaria se tomaron importantes decisiones para mediar el equilibrio entre la economía y la salud de la población, y ante las cuales Aguascalientes destacó por su buen manejo de la pandemia, con un adecuado control de las curvas epidemiológicas así como las menos afecciones a los bolsillos de las familias. 


En este sentido, hizo hincapié en que se demostró que la unidad y la cooperación de cada uno de los actores sociales fue fundamental en los momentos más álgidos,  por lo que llamó a apelar al sentido de responsabilidad y solidaridad para hacerle frente, nuevamente, a esta etapa, pues la pandemia aún no ha terminado y es importante seguirnos cuidando con las medidas que ya conocemos.