martes, enero 04, 2022

Ante aumento de contagios, pide UAA reforzar medidas de prevención


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos días, la nueva ola de contagios de COVID-19 se ha intensificado de manera vertiginosa en todo México. Tan solo el 31 de diciembre de 2021, se detectaron 28 mil nuevos casos positivos en el país, cifra que representa un ritmo de propagación altamente acelerado; ante ello, se hace un llamado a la población a retomar y reforzar las medidas de prevención.


Lo anterior lo dio a conocer la Dra. Paulina Andrade Lozano, decana interina del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA (CCS), quien detalló que, si bien ya existe un aumento representativo de contagios debido a la presencia de la variante Ómicron, la cual es de fácil transmisión, se espera que, a corto plazo se incrementen los casos debido a las reuniones realizadas por la temporada de fin de año.


Recordó que fueron los primeros días de diciembre cuando se detectó a la primera persona contagiada de esta variante Ómicron en el país, y desde entonces, suman cada vez más casos. Apuntó que entre los principales síntomas de esta variante se encuentran: dolor de garganta, voz ronca y tos, los cuales pueden aparecer los primeros 3 días posteriores a la transmisión del virus.


De este modo, la UAA hace un llamado a su comunidad y a la población en general a unir esfuerzos mediante el fortalecimiento de las medidas sanitarias para evitar un mayor incremento de nuevos casos y hospitalizaciones en el estado. La doctora Andrade Lozano exhortó a la ciudadanía a continuar con el uso de cubrebocas en espacios públicos y de manera especial en interiores; conservar la sana distancia; lavado constante de manos; en caso de toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con el codo flexionado o un pañuelo; aplicarse la vacuna de reforzamiento contra el virus así como ventilar los espacios.


Finalmente, comentó que como institución se busca fomentar la responsabilidad social mediante el seguimiento de las normas que han implementado los diversos organismos de salud para contrarrestar los contagios; invitó a la población a realizarse una prueba de detección COVID-19 si es que presenta síntoma o si tuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado.


Es importante destacar que la Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa poniendo a disposición de la sociedad su Centro de Detección COVID-19, el cual se encuentra ubicado en el estacionamiento del edificio 59. Los interesados pueden agendar su cita en el siguiente enlace https://bit.ly/3E3AgKZ para ser atendidos en el nuevo horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; el costo de las pruebas es de 350 pesos.