martes, enero 11, 2022

Aislamiento con o sin prueba positiva, pide López-Gatell a quienes presenten síntomas


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a todas las personas que presentan síntomas de Covid a aislarse, con o sin prueba positiva, para con ello detener la transmisión.


“Las personas quieren tener una prueba COVID. Esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas COVID es limitada, insisto, no en México, en el mundo entero”.


Agregó que “si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila, en un laboratorio público o privado esperando recibir una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba COVID a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID”.


“Si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera, disponía se llama medicamente, fiebre incluso, hay que pensar en que se tiene una infección respiratoria, en el invierno se pueden tener otras enfermedades respiratorias, yo mismo tuve otra enfermedad respiratoria, tuve un catarro común la semana pasada y por eso no vine, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse. Entonces, en lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”, dijo el subsecretario.


Finalmente dijo que si se tienen síntomas es importante monitorear la oxigenación y si esta baja, entonces sí acudir a recibir atención médica.