jueves, diciembre 02, 2021

Universidades deben formar estudiantes resilientes, creativos y colaborativos: IEA


En la nueva normalidad las universidades deben formar estudiantes resilientes, creativos y colaborativos; las instituciones de educación media superior y superior deben responder a las necesidades de la sociedad, así lo señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).


Lo anterior, al inaugurar la 4ª Asamblea General Ordinaria del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior (SEFEMyS) Pautas para el acompañamiento de la nueva normalidad educativa, en la que participan directores de bachilleratos y universidades del estado, para dialogar sobre los retos y oportunidades que deja la pandemia y trazar la ruta del futuro de la educación en Aguascalientes, mediante el diseño de una Guía de buenas prácticas para la escuela en el panorama de la nueva normalidad.


Reyes Esparza agregó que a cinco años de la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, el sistema educativo estatal ha tenido grandes avances; precisó que actualmente en Aguascalientes el Modelo de Educación Dual se implementa en 11 universidades, en beneficio de más de 500 estudiantes, en coordinación con 200 empresas.


En ese sentido, destacó que desde un principio, en la agenda de gobierno se trazaron objetivos estratégicos con visión hacia el 2045; una educación integral que conjugue los conocimientos propios de la carrera y una formación basada en valores, con impulso del bilingüismo, así como la internacionalización y la cultura.


Por su parte, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior del IEA, detalló que el SEFEMyS es un encuentro de directivos de 310 bachilleratos y 56 instituciones de educación superior para converger y dialogar sobre las políticas educativas en Aguascalientes.


Como parte de las actividades, se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos y oportunidades educativas frente a la pandemia” a cargo del Dr. Marco Antonio Fernández Martínez, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del ITESM, quien hizo un balance de los desafíos de la educación, destacando la importancia de la atención socioemocional de las y los estudiantes, la formación continua de docentes y personal directivo, así como el aprovechamiento de la tecnología en favor de la educación.