jueves, diciembre 16, 2021

Tortura y mala investigación, la crisis forense en México: Aurelio Coronado Mares


Por: María Miranda Franco


México es una fábrica de culpables, donde la tortura y mala investigación predominan, lamentó el psicólogo forense, Aurelio Coronado Mares, durante entrevista en Metropolitano Podcast.


“Es un problema grave, incluso tan grave que Naciones Unidas le manda una carta a la Corte Interamericana en 2019 y le avisa que tiene un problema México: crisis forense”.


Agregó que “las defensorías públicas en todo el país están disminuidas y tienen muchos casos y no tienen real independencia porque dependen del mismo aparato estatal que está acusando. Nuestra cultura es más de agarrar a alguien y meterlo en la cárcel y sacarlo en el periódico”.


Y aunque está la opción de contratar peritos independientes, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se lo pidió en 2019 a México para dar garantía de justicia, la realidad es que el sistema ya está muy viciado.


“En Jalisco está el Instituto Forense Autónomo y en Guatemala hay otro, pero no es la solución, hemos visto en estos ejemplos que en la aplicación no se resuelve lo esencial que es la burocracia, la falta de capacitación y la falta de material”.


En Aguascalientes existe el laboratorio “Behavioral Sciences Lab”, el cual analiza casos de México, Estados Unidos y Colombia, entre otros países.


“Participa una criminalista investigadora que ella hace la investigación de campo, el debido proceso y la escena de crimen, y luego el doctor Brent Turvey que hace el tema de perfilación, reconstrucción criminal y sobre todo análisis de la evidencia física. En Aguascalientes está sucediendo el generar este tipo de casos, hacer públicos los reportes y enseñarles a otros para que en la práctica lo hagan diferente”.


Finalmente, indicó que las investigaciones de los diversos casos han tenido una mejoría, pero no por el trabajo de la Fiscalía, sino por la protesta pública y la publicación de reportajes sobre abuso a los derechos humanos.