viernes, diciembre 03, 2021

Reprochan falta de entrega de preservativos y lubricantes en Aguascalientes durante 2020 y 2021


Por: María Miranda Franco


En 2020 y en 2021, a pesar de que llegó recurso de la federación para destinarlo a entrega de preservativos, lubricantes y otros programas del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), estos no se entregaron.


“Los estados tienen una obligación muy clara que es administrar los recursos federales y estatales en materia de salud y no lo están haciendo. Aguascalientes no lo está haciendo, no compraron lubricantes en 2020, preservativos en 2020; en 2021 compraron preservativos, pero no lubricantes ¿dónde está ese dinero? si CENSIDA, si desde la federación se les está dando y por medio de transparencia ahí están los números, el dinero lo tiene Aguascalientes, el programa estatal de Aguascalientes recibió ese dinero de los lubricantes, ¿dónde está?, ¿quién ganó la licitación?, ¿cuáles son las condiciones en las que están licitando los programas estatales?, reprochó Alain Pinzón, director de Vivhe libre”.


Sostuvo que sucede lo mismo con los proyectos comunitarios en los cuales solo unas cuantas personas reciben el apoyo.


“Aguascalientes tiene un profundo programa muy opaco, pero también muy omiso al respecto, acaban de quitar a la jefa del programa por razones justamente de esa opacidad, de la incapacidad que tiene y de la inoperatividad que tienen en los servicios que tiene el CAPASITS”.


Finalmente, agregó que “no puede ser que ni siquiera tengan los insumos necesarios en los CAPASITS, hay veces que no tienen ni pruebas, mucho menos agua, papel en los baños y eso son pequeños detalles; también tienen que investigarse porque dinero hay, dónde está, quién se lo queda, en qué lo gastan y con quién lo gastan, eso no lo sabemos”.