viernes, diciembre 24, 2021

Recuerda IEA que presentar EXANI II es requisito para ingresar a nivel superior


Para ingresar a instituciones de educación superior en Aguascalientes, es requisito indispensable presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II 2022, así lo señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien precisó que las convocatorias están publicadas en la página de internet www.iea.gob.mx.


Destacó que las y los solicitantes podrán elegir si desean presentar examen presencial o en línea desde casa, ello señaló, priorizando la salud de la comunidad educativa y continuando con las medidas sanitarias.


El EXANI II 2022 es un examen de admisión que deben presentar estudiantes que cursan el último grado de educación media superior en la entidad, así como alumnas y alumnos que concluyeron sus estudios de bachillerato en años anteriores o que sean procedentes de otros estados y  que deseen ingresar a instituciones de educación superior de Aguascalientes en el ciclo escolar 2022-2023.


Por su parte, José Antonio Pérez López, titular de la Subdirección de Evaluación del IEA, informó que estudiantes regulares deberán realizar su pre-registro del 24 de enero de 2022 al 18 de febrero; las autoridades educativas de cada bachillerato les proporcionarán su CLAVE-IEA para imprimir la ficha de pago desde www.iea.gob.mx.


Añadió que los aspirantes rezagados y foráneos deberán ingresar a la página web del IEA del 21 de febrero al 15 de marzo para realizar su pre-registro, imprimir su ficha y luego efectuar el pago.


Del 1 de febrero al 4 de marzo, estudiantes regulares deberán ingresar nuevamente al portal web para finalizar su registro y contestar el Cuestionario de contexto, en tanto que aspirantes foráneos y rezagados deberán efectuar lo propio del 21 de febrero al 18 de marzo.


Estudiantes regulares que decidan presentar el examen de manera presencial podrán imprimir su asignación de sede y turno a partir del 13 de abril, desde www.iea.gob.mx, las y los aspirantes rezagados y foráneos, podrán hacerlo a partir del 23 de abril.


El titular de la Subdirección de Evaluación del IEA, destacó que el EXANI II 2022 para estudiantes regulares se aplicará el 7 de mayo, mientras que para rezagados y foráneos, la evaluación se realizará el 8 de mayo; para los dos casos, en turno matutino de 09:00 a 12:25 horas y vespertino de 16:00 a 19:25 horas.


Dijo que la entrega de resultados será a partir del 25 de mayo; para aspirantes regulares en la institución de procedencia, mientras que las y los estudiantes rezagados y foráneos podrán consultar los resultados en el sitio web previamente señalado.


Mencionó que el EXANI II 2022 evalúa competencias en pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora e Inglés. Agregó que para apoyarse y practicar, las y los aspirantes podrán hacer uso de la Guía de Examen, que está disponible para descarga en la página de internet del IEA.


Las y los interesados pueden consultar las convocatorias en www.iea.gob.mx, comunicarse a la Subdirección de Evaluación del IEA, teléfono 449 910 56 00, extensiones 4094, 4095 y 4284, así como a Educatel 449 974 06 06, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.