martes, diciembre 21, 2021

Protege IMSS Aguascalientes a niñas y niños de 1 año, con esquema de vacunación contra Sarampión, Rubéola y Hepatitis


Cerca de 12 mil niños y niñas de 1 año quedaron protegidos contra 13 enfermedades graves, gracias a la aplicación de biológicos que el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes, llevó a cabo este año para completar el esquema básico de vacunación de cada menor.


El coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, doctor Esly García Nava, especificó que, tras la emergencia sanitaria por COVID-19, se redoblaron esfuerzos para alcanzar las metas de vacunación de 2021; con estrategias de cobertura que incluyeron la aplicación de 86 mil 612 dosis en guarderías, Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales Generales de Zona (HGZ) y recorridos casa por casa, en el estado.


“De enero a septiembre de este año, logramos proteger al 97% de la población de un 1 año contra Poliomielitis, Hepatitis A y B, Difteria, Tétanos, Tosferina, Influenza B, Neumococo, Rotavirus, Tuberculosis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Todas, enfermedades prevenibles por vacunación”, detalló.


Explicó García Nava que la labor de los vacunadores permite garantizar que niñas y niños cuenten con primeras, segundas y terceras dosis de los biológicos correspondientes a cada edad. Por ello, exhortó a padres y tutores a revisar la Cartilla de Salud de sus hijos para dar seguimiento al esquema de vacunación y, en caso necesario, acudir a las UMF a completarlo.


“En las UMF de la ciudad, contamos con todos los biológicos que requieren las y los pequeños de 1 año, por lo que pedimos a los adultos responsables de su cuidado traerles a vacunar y vigilar que sus esquemas estén completos en tiempo y forma. Trabajamos con estrictos protocolos de bioseguridad, por lo que pedimos acudir con cubrebocas, observar sana distancia y mantener las manos limpias”, finalizó el coordinador.