viernes, diciembre 17, 2021

Participa IEE en encuentro sobre igualdad de género y violencia política


En apego a las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres en el ámbito político, la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, participó en el 2º Encuentro de Comisiones Encargadas de Asuntos en Materia de Igualdad de Género y Violencia Política, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.


La reunión se llevó a cabo este viernes de forma virtual, contando con la asistencia de integrantes de las comisiones especializadas de los Organismos Públicos Locales Electorales de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.


La Paridad fue el primer tema que se abordó por parte de las representantes de los institutos electorales estatales. En él, se expusieron las acciones que se implementaron para garantizar la paridad de género en los cargos públicos que estuvieron en juego durante las pasadas elecciones, además de señalar los principales obstáculos que se tuvieron para el cumplimiento de dicho principio.


Posteriormente, se trató el tema de la Violencia política contra las mujeres, en el que las participantes comentaron las denuncias que se registraron en el Proceso Electoral 2020-2021, el trámite de los procedimientos sancionadores especiales, las medidas cautelares y de protección que se aplicaron y las áreas de oportunidad en la materia que se podrían atender en los siguientes comicios.


En su intervención, la Consejera Hilda Yolanda Hermosillo Hernández destacó que una de las principales áreas de oportunidad es el acatamiento del precepto de gabinetes paritarios en los ayuntamientos, pues a pesar de estar incluido en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, únicamente en dos de los 11 municipios cumplieron con el reparto equitativo de nombramientos.


De igual forma puntualizó la importancia de la iniciativa 3 de 3 contra la Violencia, con la que se busca evitar que personas que hayan sido condenadas o sancionadas con sentencia firme por violencia política, violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o que sean deudores alimentarios, sean postuladas para una candidatura