domingo, diciembre 05, 2021

OMS urge a no relajar medidas ante ómicron


México debe prepararse “de manera inminente” para enfrentar un repunte de covid-19 en invierno, ante la llegada de ómicron y la relajación de las medidas sanitarias.


"Empezamos con un aumento de casos asociados a la situación de viajes de invierno, pero también a cierto nivel de aflojamiento de las medidas preventivas”, señaló Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la OPS/OMS. Urgió a no bajar la guardia pese al avance de la vacunación. “Tenemos el antecedente del año pasado con un aumento brutal de casos y defunciones entre diciembre y enero; las condiciones están para que, nuevamente y a pesar de la cobertura, tengamos que tomar precauciones”.


El primer caso de ómicron en México es el de un empresario sudafricano de 51 años, vacunado con Pfizer. Aunque tiene síntomas leves, por precaución fue hospitalizado.


"Esta variante puede tener mayor transmisibilidad que otras, pero no existe ninguna evidencia de que es más virulenta”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa. Desde el 24 de noviembre, cuando fue detectada, y hasta ayer, la nueva variante suma 475 contagios en 38 países, 29 de los cuales lo han hecho oficial.


Jean-Marc Gabastou, asesor de emergencia en salud de la OPS y la OMS, hizo un llamado a México para prepararse ante el repunte de casos de covid-19 en la temporada de invierno y la inminente llegada de la variante ómicron.


"Nos tenemos que preparar de manera inminente y acabamos de recibir la información del doctor López-Gatell, de la confirmación del primer caso de ómicron en el país”, expresó.


Al participar en la presentación del número especial de la revista de Salud Pública de México sobre la Ensanut 2020 covid-19, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que el país podría repetir el aumento de contagios y defunciones por covid-19 del año pasado durante diciembre-enero, al haber relajado las medidas de sana distancia.


"Empezamos con un aumento de casos, que están asociados a la situación nuevamente de viajes de invierno que se nos acerca, pero también a cierto nivel de aflojamiento de las medidas preventivas no farmacológicas”, agregó.


Ojo con los testigos de mes de diciembre, ya tenemos el antecedente del año pasado con un aumento brutal de casos y defunciones entre diciembre y enero, por lo tanto, las condiciones están reunidas para que nuevamente, y a pesar de la cobertura vacunal, tengamos que tomar precauciones”, declaró.


Fuente: Excélsior