miércoles, diciembre 08, 2021

No se politizará el tema del agua en 2023: Leonardo Montañez


Por: María Miranda Franco


La decisión sobre la situación del servicio de agua en la capital, misma que se tendrá que tomar en 2023, no será un tema político, aseguró el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro.


“Será una decisión no basada en un criterio partidista, sino basada en un criterio de expertos, en el método científico; creo que eso es lo más importante, una propuesta y un diagnóstico basado en el método científico y en lo que la gente que conoce del tema; sin tintes partidistas”.


En este sentido, informó que ya hay un grupo de expertos trabajando, por lo que se ha solicitado una partida especial del Presupuesto de Egresos 2022 para que se cuente con las herramientas técnicas y recursos humanos para tal investigación, que indique cuál es la ruta que debe tomar el municipio en el tema del agua.


“El diagnóstico seguramente vendrá en la segunda parte del año, donde ya podamos tener algunos productos de cuál es la visión y el mejor esquema que tendremos que adoptar”.


Leonardo Montañez comentó que el servicio del agua hay que verlo dentro de una región o una zona metropolitana, por lo que ha estado visitando varias ciudades para conocer el sistema que se utiliza.


“Tenemos una vista a la ciudad de León, precisamente donde veremos también en esta capital cómo está la ciudad, cómo se lleva a cabo el trabajo del agua, cómo trabaja este sistema de agua que pertenece al municipio, directamente es un OPD (Organismo Público Descentralizado) y próximamente lo estaremos también visitando para ver también las mejores prácticas como lo hicimos en Nuevo León y como lo hemos en otros lugares y traer las mejores prácticas, no pasar la curva de aprendizaje”.


Finalmente, indicó que hay universidades que quieren formar parte de este diagnóstico, por lo que no estará cerrado para ninguna persona.


“Queremos que toda la gente que le interesa el tema, que tenga experiencia, que participe y va a suceder lo que nos diga el diagnóstico, no se trata de inventar, va a suceder; si el diagnóstico nos dice que tenemos que ir a un esquema estatal, pues habrá que ir por él, si tenemos que ir por un esquema mixto, pues habrá que ir por el esquema mixto”.