viernes, diciembre 03, 2021

Llama IMSS Aguascalientes a prevenir influenza y COVID-19 con vacunación y medidas preventivas


Ante la circulación y riesgo de contagio simultáneo de los virus de la influenza y el SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a la población a redoblar las medidas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros, el lavado constante de manos o uso de alcohol gel, ventilación de espacios comunes, así como vacunarse.


Respecto a la influenza, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Representación, doctor Néstor Martínez Orozco, dio a conocer que en días recientes arribaron al almacén del IMSS, 30 mil 400 dosis, las cuales se suman a las más de 100 mil en proceso de aplicación a grupos vulnerables.


“El inicio de la temporada de influenza, aunado a la presente pandemia por COVID-19, hace necesario redoblar las medidas preventivas y completar el esquema de vacunación para evitar una sindema (dos o más enfermedades que interactúan). Además, ante el inicio de la temporada invernal, pedimos a los pacientes acudir al médico para prevenir ataques o agudización de asma y enfermedad obstructiva crónica, conocida como EPOC”.


El médico hizo un llamado a la población para tomar las medidas de autoprotección y cuidado que les permitan evitar infecciones en vías respiratorias y conservar la salud ante el descenso de la temperatura.


“Además de las medidas preventivas, es recomendable evitar contacto con personas enfermas, así como asistir a lugares cerrados y sin ventilación. Lo correcto es limpiar y desinfectar superficies del hogar y centro de trabajo, comer sanamente, dormir al menos ocho horas diarias, abrigarse en forma adecuada, minimizar la exposición a bajas temperaturas y evitar los cambios bruscos”.


Finalmente, exhortó y recordó Martínez Orozco a la población a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el estado, donde se aplica la vacuna contra la influenza en grupos prioritarios: niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses, personas adultas de 60 años y más, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas con diabetes mellitus en descontrol. Obesidad mórbida (IMC>40), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma. Cáncer, padecimientos cardiovasculares (excepto hipertensión arterial esencial), insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).