martes, diciembre 14, 2021

Instalan en Calvillo mesa de trabajo para prevenir adicciones


Al encabezar en el municipio de Calvillo la instalación de la primera mesa de trabajo en Aguascalientes, para la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que el combate a las adicciones es una responsabilidad social en la que todos debemos de participar activamente. 


Recordó que en Aguascalientes se trabaja en coordinación con las autoridades federales, para ampliar la atención a las personas con alguna adicción, especialmente si se trata de menores de edad y jóvenes; y añadió que se está buscando que en todos los centros de salud se ofrezca atención psicológica, a fin de que sea el primer contacto con los pacientes adictos.


Por su parte, el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, dijo que con la instalación de mesas de trabajo en cada municipio, se definirán las acciones y programas específicos y focalizados que se llevarán a cabo para combatir las problemáticas particulares de cada comunidad.


De esta manera, agregó, especialistas y autoridades federales, estatales y municipales harán un frente común para combatir de manera efectiva el consumo de sustancias adictivas.


Al respecto, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que con la instalación de esta mesa de trabajo se pretende cambiar las políticas públicas de atención, en una dinámica de mayor cercanía y participación con las comunidades. 


En su intervención, el alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, reiteró su disposición de participar en proyectos transversales que permitan atender y combatir de origen y de manera efectiva uno de los grandes problemas sociales, como lo son las adicciones.