miércoles, diciembre 15, 2021

En “un estira y afloja” diputados y gobernador por el Paquete Económico 2022


Por: María Miranda Franco


El gobernador Martín Orozco Sandoval y los legisladores aún se encuentran en “un estira y afloja” en cuanto al Paquete Económico 2022.


“Estamos en un estira y afloja. Sí anuncio yo, seguramente algunos cambios porque no son temas de caprichos ni superficiales; son temas de salud en los que hay que entender que las circunstancias son así y tenemos que ser flexibles también en ese tema”, declaró el mandatario.


Lo anterior, en relación a que los diputados tienen algunas inquietudes en cuanto al rubro de la salud, por ello es que el gobernador sí confirmó que habrá cambios en el Paquete Económico presentado por su gobierno.


“Es el tema del mes. ¿Cuál ha sido la dinámica para poder llegar a un acuerdo con el Congreso?, en una reunión con los grupos parlamentarios, una reunión donde mostraron sus inquietudes y la verdad quedé sorprendido porque sus inquietudes, prácticamente 80 por ciento, van encaminadas a temas de salud, algunas peticiones de fortalecer algunos rubros específicos de salud, seguimos muy sensibles en este tema, los diputados también”.


Indicó que en una segunda etapa, se reunió con los coordinadores de las diferentes fracciones, además durante este fin de semana adelantó que se reunirá con algunos de los legisladores que tienen inquietudes al respecto.


“Tenemos hasta el día último para poder llegar a acuerdos para el siguiente proceso legislativo, hacer toda una variación, todo el cambio de paquete, cuando se mueve cualquier cantidad de presupuesto después de que se envía la iniciativa tiene que regresar a la Secretaría de Finanzas porque cualquier peso que le cambies cambia todo, no es solamente que digas le quito y le pongo aquí, cambia toda la estructura del paquete porque cambian las clasificaciones de los programas y también nos lleva ahí mínimo dos días; entonces, sí es importante, si ellos plantean entrar a comisiones y Pleno el próximo jueves, el acuerdo tiene que ir prácticamente el lunes para tener martes y miércoles de modificaciones en la Secretaría de Finanzas y obviamente enviarla ya con los cambios”, concluyó.