sábado, diciembre 18, 2021

Día Internacional del Migrante: ¿Por qué se conmemora el 18 de diciembre?


Los 18 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea General de la ONU en el 2000, pero ¿por qué?


El 4 de diciembre de 2000 la ONU proclamó el Día del Migrante frente al aumento de los flujos migratorios en el mundo y con el objetivo de difundir información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.


Y sobre todo, medidas que pueden implementarse en los Estados miembros para proteger a esta población, pues contribuyen al desarrollo en los países de origen y en los países de destino.


La declaración también reconoció la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración y desde entonces, se ha atendido más el tema, aunque persisten fallas.


De acuerdo con el portal del Gobierno Federal de México y el Día Internacional del Migrante, consideran que la migración es inherente al ser humano y forma parte del desarrollo de la sociedad.


México también señala que las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derecho a:


salud

educación

acceso a la justicia

protección consular

libertad de conciencia y expresión

derecho a solicitar refugio

a la información y comunicación y

derecho a la no discriminación


“Para México, la movilidad es de suma importancia debido a que es el segundo país con el mayor número de migrantes internacionales, así como espacio de tránsito para un gran segmento de quienes desean llegar a Estados Unidos”.


Fuente: SDP