domingo, diciembre 19, 2021

Buscan certificación internacional para Seguridad Pública del Estado


El Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación. Seguridad, Inteligencia y Tecnología (C5 SITEC), el Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (IESPA) y la Policía Estatal, se fortalecen constantemente en beneficio de la seguridad de las familias del estado, por ello el gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer que estas tres entidades buscan certificar sus procesos mediante evaluaciones con estándares internacionales. 


En este sentido, el mandatario informó que actualmente todo el personal que integra estas corporaciones se encuentra en trabajos para obtener la máxima certificación que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias Encargadas de la Aplicación de la Ley (CALEA), y por lo cual desde abril del 2020, se ha pasado por varias pruebas para cumplir con los lineamientos y estándares requeridos.


Detalló que CALEA es un organismo que se encarga de certificar a las mejores instituciones que se dedican a la Seguridad Pública en el mundo, mediante la revisión de estándares internacionales que logran detectar las mejores prácticas de las organizaciones; por lo que su aval da certeza de que se opera con estándares internacionales, similares a corporaciones de seguridad de Estados Unidos y Canadá. 


Orozco Sandoval aseguró se avanza positivamente en este proceso, que ha constado de diversas capacitaciones, videoconferencias y evaluaciones donde se refleja el compromiso de quienes integran los cuerpos de seguridad que velan por la paz de la entidad. 


Desde el 2 de abril que inició el camino hacia la certificación del C5,  y a la par la de la Policía Estatal y IESPA, se ha trabajado para lograr el objetivo de cumplir con más de 300 estándares en materia de función, responsabilidades, relaciones con otras corporaciones, organización, gestión y administración, aplicación de la ley y su cumplimiento, apoyo operativo, dirección y supervisión, manejo de recursos humanos, administración de la capacitación, entre otros. 


A la fecha se está a la espera de los resultados, luego de haber realizado -con la obtención de muy buenos comentarios- la última evaluación que determinará el otorgamiento de dicha certificación para los tres organismos, luego de que se ha dado luz verde en cada una de las etapas anteriores.