miércoles, diciembre 15, 2021

Aprueban participación condicionada de candidato independiente a gubernatura de Aguascalientes; debe completar documentación


El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó de forma condicionada la solicitud de registro al C. Eric Monroy Sánchez, como aspirante a candidato independiente a la Gubernatura de Aguascalientes en el Proceso Electoral Local 2021-2022.


El ciudadano presentó la mayoría de los documentos solicitados en la convocatoria, restando únicamente dos requisitos referentes a las obligaciones bancarias y fiscales de la asociación civil que deberá constituirse para acceder a la candidatura independiente, por lo que el Consejo General estableció como prórroga el 29 de diciembre para la entrega de la documentación pendiente.


De ser validada la solicitud, el aspirante tendría del 2 de enero al 10 de febrero de 2022 para cumplir con la obtención de las firmas de respaldo de la ciudadanía que validarían su registro como candidato.


En otro punto del orden del día, se aprobó la actualización al proyecto de presupuesto para el financiamiento público estatal anual ordinario de los partidos políticos nacionales y locales, así como para gastos de campaña y de las candidaturas independientes a ejercer en el Proceso Electoral Local 2021-2022, derivado del inicio del proceso de pérdida del registro como partidos políticos nacionales Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, así como del Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes como institutos locales.


El 26 de agosto de 2021, el Consejo General del IEE emitió el acuerdo CG-A-64/21, en el que se señalaba un monto global de 95 millones 974 mil 699 pesos y 14 centavos, el cual incluía una partida de 3 millones 18 mil 72 pesos y 30 centavos para el financiamiento público para gastos de campaña de los cinco partidos políticos que no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida en el Proceso Electoral 2020-2021.


No obstante, con la pérdida del registro de los cuatro partidos políticos, sólo se reservó una partida de 603 mil 614 pesos y 46 centavos para el partido Fuerza por México Aguascalientes, el cual quedó conformado como instituto local tras perder el registro como partido nacional, con lo cual la bolsa general del financiamiento público para partidos políticos y candidaturas independientes fue ajustado a 93 millones 560 mil 241 pesos y 30 centavos.


La aprobación del acuerdo de la distribución del financiamiento público para los partidos políticos y candidaturas independientes se llevará a cabo del 1º al 15 de enero de 2022.


Por otra parte, las Consejeras y Consejeros Electorales atendieron las solicitudes de registro de las plataformas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para el Proceso Electoral Local 2021-2022.


De igual manera, el Consejo General avaló por unanimidad el programa de capacitación para el Proceso Electoral Local 2021-2022 así como el nombramiento del Lic. Leonardo Antonio Sánchez Zaldívar como titular de la Coordinación de la Secretaría Ejecutiva del IEE.