martes, diciembre 14, 2021

Aprueban en comisión que alcaldes ya no puedan nombrar al titular del Órgano Interno de Control


Por: María Miranda Franco


El diputado local Cuauhtémoc Escobedo Tejada informó que se someterá al pleno del Congreso del Estado la iniciativa para que los presidentes municipales ya no puedan nombrar al titular del Órgano Interno de Control.


“El primer tema es que esta comisión (Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas) aprueba y próximamente será en el Pleno, que el responsable del Órgano Interno de Control de los municipios ya no sea nombrado por el presidente municipal. La ley actual establece como una facultad del presidente nombrar de manera personal y unilateral a su responsable del Órgano Interno de Control, pues son el ente auditor vigilante de que los procesos del uso de los recursos públicos se lleven conforme a la normatividad específica en la Constitución y en las leyes”.


Agregando que “sí se convertía en una gran posibilidad de que actuaran bajo quien los ponía, podría dar indicios de corrupción, simulación, de oscurantismo en el uso de los recursos públicos, porque había una relación patrón-empleado, no digo que sería una cuestión genérica, pero sí podría dar lugar a eso”.


Por lo que de ser aprobada tal iniciativa, ahora el Cabildo de cada municipio tendrá la responsabilidad de nombrar a este titular.


“Es un paso importante, pero además falta profundizar porque los cabildos tienen en sus mayorías planillas ganadoras y puede ser que esta planilla que pertenece a una sola corriente política, pues puedan votarlo; sin embargo, apelando a la madurez de los integrante de los cabildos, pues cada regidor o síndico tendrá la libertad de decidir a su libre criterio si es oportuno elegirlo o no”, concluyó.