martes, diciembre 21, 2021

Aprueba IEE lineamientos sobre uso de recursos públicos en el proceso electoral


En sesión extraordinaria realizada este martes de forma virtual, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló los lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos dentro del Proceso Electoral Local 2021-2022, con los que se busca garantizar el buen uso de los recursos económicos, materiales y humanos para acatar los principios de imparcialidad y neutralidad.


Los lineamientos avalados son de carácter público y obligatorio para el IEE, las autoridades, las y los servidores públicos, partidos políticos, coaliciones, candidaturas y todas las personas que tengan a su cargo el manejo de recursos.


Dentro de las medidas de neutralidad para las autoridades locales que ostenten un cargo público se encuentran algunas acciones como:


- Abstenerse de efectuar aportaciones del erario público a partidos políticos, coaliciones o candidaturas.


- No utilizar redes sociales institucionales para inducir o coaccionar a otras personas a votar a favor o en contra de algún instituto político, coalición o candidatura.


- Prohibido realizar eventos públicos oficiales con fines electorales.


- Prohibido asistir a asambleas, reuniones y eventos partidistas durante el horario laboral.


- Durante el periodo de campañas, los programas sociales no podrán ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten la equidad de la contienda.


- No condicionar obras o apoyos gubernamentales a cambio del voto hacia un partido político o candidatura determinada.


Los lineamientos incluyen también los parámetros a los que se deberá sujetar la propaganda gubernamental durante las campañas, así como las restricciones a las que los actores políticos deberán apegarse durante el periodo de veda.


Por su parte, las autoridades del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos deberán entregar al Instituto Estatal Electoral las reglas de operación, el calendario de entrega de programas y acciones sociales así como el padrón de beneficiarias y beneficiarios, en un plazo no mayor a los 90 días posteriores a la aprobación del presupuesto anual de egresos. Dicha información será publicada en la página del IEE para su consulta pública y observancia general.


Para difundir las medidas incluidas en los lineamientos, se prevé la realización de cursos de blindaje y capacitación a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno durante el primer trimestre de 2022, comentaron sobre el tema las Consejeras y Consejeros Electorales.


El documento podrá ser consultado en la página web del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (www.ieeags.org.mx).


En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el registro de las plataformas políticas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido Morena y el partido político local Fuerza por México Aguascalientes, que se suman a las recibidas en las sesiones anteriores, donde el Consejo General dio su aval a las solicitudes presentadas por el Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).


De igual manera, fue aprobada la ampliación del presupuesto de egresos del IEE para el ejercicio fiscal 2021 a efecto de incluir una partida presupuestal extraordinaria por un millón 298 mil 92 pesos que se aplicarán en los rubros de “Materiales y suministros”, “Servicios generales”, “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” y “Bienes muebles e inmuebles”, para pasar de un monto de 106 millones 983 mil 417 pesos a 108 millones 281 mil 509 pesos, resultante de la reintegración del remanente no ejercido o no comprobado del financiamiento público otorgado a partidos políticos nacionales y locales.