viernes, noviembre 19, 2021

“Ya es momento de que las autoridades hagan algo real en el tema de Salud Mental”: Nay Bolaños


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


Nay Bolaños quien es Psicoterapeuta Corporal, llamó a las autoridades a atender con urgencia el tema de Salud Mental, pues dijo, no existen políticas públicas reales y tras la pandemia, estos problemas se intensificaron.


“Ya es momento de que las autoridades hagan algo real en el tema de Salud Mental”, dijo la especialista quien además cuenta con una maestría en Violencia de Género.


Indicó que ni el Senado ni la Cámara de Diputados han hecho algo respecto a los problemas de salud mental que se vinieron a agravar con la pandemia, y el presupuesto asignado a este tema resulta insuficiente.


“No sólo hubo un estresor, el virus, sino al mismo tiempo el “¿si me quedo sin trabajo?”, y luego los duelos a quienes se les han muerto personas, y si te enfermaste, y problemas que no resolviste, si te ibas con tu pareja salías al trabajo y tenías un despresurizador. A parte del miedo a morir real”.


Nay Bolaños indicó que las personas que tomaron terapia previamente a la pandemia manejaron mucho mejor la situación que quienes no, y la pandemia hizo intensificar las problemáticas, toda vez que las personas tuvieron que enfrentar las problemáticas dentro de sus hogares y sus vidas en general, pero además sumado a todos los factores estresantes que trajo consigo esta contingencia.


Es por ello que insistió en que es urgente que las autoridades den ya la verdadera importancia a la Salud Mental para que su acceso sea universal, para que todas las personas tengan la oportunidad de acudir a una terapia y mejorar su calidad de vida.