miércoles, noviembre 24, 2021

No estamos preparados para medir el impacto emocional que dejó la pandemia: Camilo Mesa Jaramillo


Por: María Miranda Franco


La socialización es fundamental para el desarrollo de las personas, por lo que la llegada de la pandemia causó un enorme daño, que aún se desconoce el impacto real.

“Concluimos que la socialización es fundamental para los seres humanos; salvamos el honor con las clases en línea, sí, pero generamos un daño psicológico, que hoy te puedo decir que no estamos preparados para medir el impacto, hoy no lo sabemos”, señaló Juan Camilo Mesa Jaramillo, expresidente del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones.

Sostuvo que a nivel nacional apenas se está analizando medir el rezago educativo que dejó la educación en línea.

“Sé que en Aguascalientes se desescolarizaron cuatro mil niños, no sabemos si están delinquiendo, trabajando, no sabemos dónde están y volverlos a meter al sistema es una bronca, entonces sí hay muchos, muchos problemas; seguramente el consumo de estupefacientes aumentó, seguramente porque la ansiedad te lleva muchas veces a este tipo de cosas”.

En este sentido, Mesa Jaramillo, lamentó que los problemas emocionales que está dejando la pandemia van en aumento.

“Se incrementó mucho, la realidad es que los jóvenes en el tema de ansiedad y de depresión tenemos una situación, pero también de suicidios, intentos de suicidios y de desesperanza”, concluyó.