miércoles, noviembre 10, 2021

Maqueta del Templo Mayor en el Zócalo costo casi 18 millones de pesos, informa gobierno


La maqueta monumental del Templo Mayor o "Huey-Teocalli", instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, y el espectáculo de luces y sonido que se proyectó, costaron casi 18 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.


Corriente Alterna, integrada por un grupo de estudiantes de la UNAM, realizó diversas solicitudes de información y obtuvo el dato de que la maqueta y el espectáculo por el que se celebraron los 500 años de resistencia indígena tuvo un costo de 17 millones 928 mil 790 pesos.


La maqueta de reproducción del Templo Mayor estuvo expuesta al público 31 días, entre agosto y septiembre pasados; sobre ella se presentaron 66 espectáculos de proyección de luces, imágenes y sonido. De casi 675 metros cuadrados de superficie y 16 metros de altura, se construyó a partir de una estructura tubular, hojas de triplay, materiales plásticos reciclados y detalles de fibra de vidrio.


Además, contaba con una cubierta para prevenir incendios. La presentación oficial del proyecto fue el 28 de julio en una videoconferencia a cargo de Alfonso Suárez Del Real, jefe de la Oficina de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.


Corriente Alterna realizó diversas solicitudes de información para conocer el costo de este proyecto. La Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura respondió que “la maqueta monumental del Templo Mayor o ‘Huey-Teocalli ’ y el espectáculo Memoria Luminosa tuvieron un costo total de casi 18 millones de pesos”.


Tan solo la maqueta del “Huey-Teocalli” costó 16 millones 132 mil 030.52 pesos más IVA, mientras que el espectáculo de luces y sonido tuvo un costo de 1 millón 796 mil 760.00 pesos.


El 12 de agosto de 2021, un día antes de inaugurarse la maqueta y la proyección del espectáculo luminoso, Vanessa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, declaró en conferencia de prensa que el proyecto no tuvo costo alguno para el gobierno porque se financió con dinero privado, proveniente de un convenio —de condonación de impuestos— con la empresa Ocesa Entretenimiento S.A. de C.V.


En entrevista con Corriente Alterna, el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, confirmó que el costo informado era correcto y corroboró la versión de Bohórquez: “Quien realizó la maqueta y el espectáculo Memoria Luminosa es Ocesa a través del convenio”.


El costo se transparentó mediante solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


No obstante, la contribución de Ocesa en la construcción y pago de la maqueta monumental y el espectáculo Memoria Luminosa fue y no fue ‘gratuita’, sino que sirvió para deducir impuestos.


Ocesa acordó cubrir los costos de los eventos diseñados por la Dirección de Grandes Festivales sin que mediara un contrato de prestación de servicios u honorarios.


El convenio que Corriente Alterna tiene copia, se firmó el 4 de marzo de 2019 entre José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entonces secretario de Cultura de la Ciudad de México, y George González, director general y apoderado legal de Ocesa. El convenio está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.


Aunque la Secretaría de Cultura ha insistido que el gasto no corrió a cuenta del erario público, el convenio con Ocesa confirma que el monto es susceptible de condonación de impuestos.


Este tipo de operaciones se han documentado desde las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera: entre 2006 y 2017 Ocesa habría recibido una condonación de impuestos por 1,029 millones de pesos.


Según la cláusula tercera del documento, los costos que absorbe la empresa por la maqueta monumental (u otras actividades), “de ser procedente, podrán ser consideradas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de Ocesa o de sus subsidiarias”.


Gómez Concheiro explica que, a partir de este convenio, la empresa de entretenimiento realiza “una retribución mediante eventos gratuitos planeados por la Secretaría de Cultura”. Mientras “la Secretaría de Cultura define cómo se hace, qué se hace y de qué manera se hace, todo el gasto lo absorbe Ocesa”. 


La firma del convenio se realizó en el marco del programa gubernamental “Ciudad de México, Capital Cultural de América”, el cual buscaba proyectar a la capital del país como la tercera más visitada del mundo para 2021. Para ello se creó el programa Grandes Festivales, cuyo objetivo sería la realización de “presentaciones artísticas, conciertos, conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades culturales gratuitas en todas las alcaldías de la Ciudad de México”. 


De acuerdo con el convenio, la empresa debe reportar el costo final del proyecto. Pero no se le obliga a desglosar y especificar gastos; es decir, la Secretaría de Cultura no tiene información sobre cuánto costó cada elemento que integró la maqueta monumental y el espectáculo Memoria Luminosa. 


La maqueta de triplay duró un mes instalada en el Zócalo. El costo de su realización equivalió 33.8 veces el presupuesto federal asignado al INAH para el Museo del Templo Mayor.


Fuente: Proceso