martes, noviembre 09, 2021

Maestro hidrocálido recibe Premio ABC 2021 de Mexicanos Primero


Por su compromiso al impulsar la inclusión de las y los estudiantes y sus familias, por cuidar la integridad y salud emocional en el contexto de pandemia, el maestro aguascalentense Marco Antonio Zamora Quezada recibió el Premio ABC 2021 Aprendiendo en comunidad de la iniciativa Mexicanos Primero, durante la ceremonia que tuvo lugar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México; el docente estuvo acompañado por Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). 


Zamora Quezada, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 1, ubicado en la colonia Insurgentes, ganó en la categoría Ser Maestro con el proyecto Huerto sustentable en casa, con el cual buscó que las y los estudiantes adquirieran habilidades para la vida; a través de videoconferencias, el docente explicó a los estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales el proceso de germinación de semillas y obtención de raíces de frutos y verduras utilizados en el hogar, para luego sembrar, cosechar y en un futuro vender como planta o fruto.


Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, destacó que el docente galardonado es un digno representante del magisterio estatal. Destacó que por segundo año consecutivo, docentes de Aguascalientes obtienen el Premio ABC, un reconocimiento a maestras y maestros de todo México, por su trayectoria, desempeño y vocación, así como por ser líderes en su escuela y en su comunidad. 


Al presidir la ceremonia, David Eduardo Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que la educación es trabajo en equipo. La contingencia sanitaria fue un reto inédito, ante el cual las y los docentes no se dejaron avasallar, el ejemplo que dan marca a las generaciones con valores y la inconformidad creativa y constructiva.


Por su parte, Pablo González, presidente del Consejo de Mexicanos Primero, dijo: “reunirnos para honrar a los maestros es momento de gozo, de justicia, agradecimiento y de responsabilidad”.


Añadió que durante el confinamiento por covid-19, las y los docentes fueron promotores incansables de alternativas ingeniosas para cerrar las distancias físicas y para acortar las brechas, son ejemplo de lo mejor que tiene México para ofrecer.


Finalmente, dijo que las y los galardonados pusieron en acción sus habilidades y conocimientos previos, con audacia y decisión adquirieron nuevas competencias de organización y de gestión, de creación de nuevos materiales didácticos aprovechando la tecnología de su contexto y la participación de las familias “no hay pretextos, no hay atajos, la educación es el camino” subrayó.