viernes, noviembre 05, 2021

Honran a personal de salud de IMSS Aguascalientes con altares y ofrendas por el Día de Muertos


Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 10 y 6, así como la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes, obtuvieron, respectivamente, los tres primeros lugares del Primer Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos, convocado por el Instituto y la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSS), en honor al personal de salud que perdió la vida durante la emergencia sanitaria por COVID-19.


Trabajadoras y trabajadores institucionales de todas las sedes de esta Representación colaboraron e instalaron 17 altares en sus centros laborales, donde colocaron fotografías, calaveritas y ofrendas para los compañeros ausentes.


Para reconocer la participación, la Sección XXI del SNTSS premió a los tres primeros lugares, luego de que un jurado calificador ajeno a los convocantes e integrado por expertos en la materia visitara cada uno de los altares, verificando que se apegaran a las bases de la convocatoria.


El primer lugar fue para la UMF No. 10, que ofreció una narrativa tradicional mexicana a través de un viaje del inframundo al mundo real. El segundo y tercer lugar fueron para las UMF No. 6 y la UMAA, por recrear el misticismo propio de un altar de muertos y la integración de todos los elementos tradicionales.


Cabe mencionar que se hizo mención honorífica al Centro de Seguridad Social y a la Planta de Lavado por su basta investigación de los rituales prehispánicos y representación orgánica.


El fallo del jurado se dio a conocer a través de la página de Facebook de la Red Juvenil Sindical Sección XXI, donde se destacó el trabajo en equipo del personal, la emotividad al honrar a las y los compañeros que ya no están, la creatividad, la innovación y el lado humano de los participantes.