lunes, noviembre 08, 2021

Este año se ha capacitado a mil 900 comerciantes en el uso de alternativas biodegradables


Por: María Miranda Franco


El Ayuntamiento de Aguascalientes continúa concientizando a los comerciantes para eliminar el uso de plásticos, informó la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sarahi Macías Alicea.


La funcionaria municipal informó que de enero a la fecha se han capacitado mil 900 comerciantes de la capital.


“Estamos trabajando mucho con la Dirección de Mercados, cuando ellos van y adquieren su  licencia, ya no se les puede dar sino toman primero una plática de concientización con nosotros, es un avance porque es una forma de abarcar a más. Este año hemos llegado a 900 visitas directas a comerciantes y más de mil comerciantes que buscan adquirir una licencia; en pláticas y se llevan el material, información y aparte les damos ese acompañamiento para que ellos sepan donde pueden adquirir esos productos”.


Sanciones no ha habido por el uso de plásticos, explicó la secretaria de Medio Ambiente que al hacerles la visita, los comerciantes modifican sus productos para que en una segunda visita no sean sancionados.


“Tienen una oportunidad para modificar e ingresar productos que sean amigables, el comerciante inmediatamente lo modifica para no tener una sanción de 100 a mil UMA´s, que está bastante alta para que les pegue en el bolsillo; no es tanto recaudatoria es sensibilizarlos”.


Finalmente, comentó que “en Aguascalientes capital tenemos desde 2019 en este tema, entonces nosotros nada más debemos ajustar el reglamento conforme a la Ley de Protección al Ambiente que va a salir, estamos muy contentos porque ya va a tener un impacto a nivel estatal y más gente se va a sumar a este tipo de iniciativas. En el reglamento de municipio ya llevamos un avance, los comerciantes en la capital sí han estado modificando e ingresando alternativas biodegradables o más agradables con el medio ambiente”.