lunes, noviembre 08, 2021

El Supremo Tribunal de Justicia busca que solo 30% de los conflictos laborales lleguen a los juzgados


Por: María Miranda Franco


En entrevista la magistrada presidenta del H. Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinoza Castorena, sostuvo que se espera una reducción de hasta el 70 por ciento de casos laborales a los juzgados, teniendo en cuenta que se logren resolver en el Centro de Conciliación Laboral, misma que con la entrada del nuevo Sistema de Justicia, ya depende del Poder Judicial.


“La idea es que con el Centro de Conciliación Laboral que nosotros recibamos y el 70 por ciento, la idea es que llegue a un arreglo en la etapa de conciliación. En este año llevamos casi 3 mil asuntos precisamente la idea es que en la conciliación se resuelva la mayoría y llegue aquí el 30 por ciento para no saturar los Juzgados y también para que se solucionen los problemas a través de vías alternas”.


Cabe informar que las problemáticas más frecuentes son los despidos injustificados y los avisos de rescisión.


El pasado 3 de noviembre se pusieron en funcionamiento los dos nuevos Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado, mismos que son los necesarios, según el gobierno federal, para atender la problemática en Aguascalientes.


“Este análisis lo hizo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel federal, porque en la segunda etapa entramos varios estados y se seleccionaron en base al número de asuntos que se llevan en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a nosotros se nos estableció que por la problemática podríamos iniciar con dos Juzgados; en enero o febrero ya se tendrá la estadística y se podría tomar la decisión de abrir otro”, concluyó la magistrada presidenta.