jueves, noviembre 04, 2021

Crecen 30% muertes por infartos en Aguascalientes


Crece hasta en un 30 por ciento el número de fallecimientos en Aguascalientes a causa de infartos derivados de padecimientos cardiovasculares durante la pandemia de COVID-19, lo que se atribuye a que se redujo el seguimiento a estas enfermedades por temor a contagios, además de la saturación de los servicios de salud, aseguró el cardiólogo Guillermo Llamas Esperón.


“La gente tenía mucho miedo de ir a los hospitales, decían que si iban a los hospitales se iban a contagiar de COVID, entonces eso hace que la gente tuviera dolor precordial, dolor anginoso, dolor de pecho pero no iban al hospital, se aguantaban en su casa y eso incrementó también la muerte por infarto”.


Dijo que en Aguascalientes se registran hasta 10 infartos al día, recibiendo atención oportuna la mitad de éstos, lo cual eleva las probabilidades de sobrevivir.


“De cada 10 personas que sufren un infarto, 5 se mueren antes de llegar a un hospital (...) de los 5 que llegan a los hospitales, que son ese representativo de 8 a 10 por día, generalmente la mortalidad es de menos del 10 por ciento”.