lunes, noviembre 08, 2021

Continúa Aguascalientes buscando la denominación de origen del mezcal


Por: María Miranda Franco


Actualmente, Aguascalientes tiene dos litigios abiertos en cuanto a la lucha por la denominación de origen del mezcal, mismo que en la entidad aún se encuentra en suspensión por la impugnación de productores de Oaxaca.


“Aguascalientes tiene forma de demostrar históricamente la producción de mezcal, eso lo tenemos en nuestros murales ya, desde los 60 antes de que se volviera una denominación de origen. Confiamos en que tenemos los elementos jurídicos para sacar adelante la denominación de origen”, informó el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.


Cabe informar que este proceso ha sido largo, pues los productores de la entidad llevan esperando tres años para que se resuelva esta situación.


“Está en una sala especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ha demorado porque está primero la especialidad de la materia y luego la pandemia nos ha atrasado, pero estamos esperando ya la sentencia definitiva para conocer si se resuelve favorable o bien tuviéramos que recurrir al amparo, en caso de que nos sea revocada esa denominación de origen”.


Finalmente, el funcionario estatal celebró que otras entidades federativas están interponiendo demandas por esta misma situación, lo que impulsará a que se abra el mercado, aunado a que la demanda del producto es mayor a la producción del mismo.


“Incluso hemos visto con los productores del mismo Oaxaca que es insuficiente la disponibilidad de maguey para la demanda que hay; tal vez sea la demanda la que haga que se reconozca a más estados con la denominación de origen, de lo contrario nos estarían vendiendo mezcal con producción de otro tipo de alcoholes de base para su producción”.