domingo, noviembre 14, 2021

Conmemora el DIF Municipal de Aguascalientes el Día Mundial de la Diabetes


Promueve hábitos saludables  y la detección temprana de esta enfermedad crónico degenerativa

En conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes, el DIF Municipal en conjunto con el Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes (CIC), impartieron una conferencia al personal de esta institución para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas.

Gualberto Moreno Virgen, Médico Investigador Clínico del CIC, impartió este taller en donde expuso datos del 2019 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), que colocan a México como el sexto país con mayor número de casos de diabetes a nivel mundial, con 12.8 millones de personas. En dicho año, a nivel nacional la diabetes mellitus ocasionó la muerte de 104 mil 354 personas.

El DIF promueve la detección temprana de esta enfermedad. El expositor resaltó que un estilo de vida sedentario aunado a una alimentación rica en grasas y azúcares originan obesidad, ocasionando que se registren más casos de diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas, además de que hay personas que son más vulnerables a desarrollar este padecimiento ya que tienen una alteración de su metabolismo para procesar la glucosa.

Exhortó a los participantes de esta capacitación a adoptar hábitos más saludables y practicarse exámenes médicos, buscar el apoyo de profesionistas en la materia como nutriólogos para establecer un plan de alimentación sano y balanceado y complementarlo con un régimen de ejercicios adecuados a la actividad física de cada persona.

Cuando ya se diagnosticó a un paciente con diabetes es necesario llevar un control riguroso con un médico especialista para evitar complicaciones como: ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, ya que se conmemora el natalicio de Frederick Banting, quien descubrió la insulina que mejora la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad.