martes, noviembre 16, 2021

Certifican que Registro Público es seguro y confiable


Luego de semanas de trabajo y análisis, la empresa Deloitte Asesoría en Riesgos, entregó al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, la certificación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), misma que avala que no es vulnerable a intromisiones o fallos tecnológicos, por lo que se reconoce como un sistema seguro y confiable. 


Durante la entrega de esta constancia de resultados, Deloitte, empresa de estándares internacionales, dio a conocer que los registros existentes dentro del sistema están actualizados, no muestran alteraciones ni modificaciones, de tal forma que existe una total confiabilidad en las bases de datos contenidas en los archivos resguardados en el RPPC. 


“Hoy el Gobierno del Estado da certeza de que el trabajo se hace de forma eficiente y transparente, por lo que además de la confianza jurídica, la actividad económica relacionada con la compra-venta de bienes inmuebles se reactivará de forma positiva”, mencionó Orozco Sandoval. 


El mandatario señaló que nunca se perdió de vista la importancia que tiene el Registro Público en materia económica para Aguascalientes, por lo que desde febrero del 2020, se buscaron las soluciones para resolver la situación lo antes posible, incorporando personal técnico y nuevos sistemas de tecnología, además de estar en constante comunicación con sectores estratégicos. 


Aseguró que su gobierno seguirá trabajando con el gremio notarial, desarrolladores de viviendas, agentes de ventas de inmuebles e instituciones bancarias, por lo que esta certificación no dejará de lado el trabajo para agilizar los trámites del RPPC y mejorar la atención a los usuarios. 


Finalmente, Orozco Sandoval dijo que si bien con este documento se asegura que las acciones que llevan a cabo en el RPPC son valoradas como óptimas por un corporativo de estándares mundiales, la tecnología avanza diariamente, por lo que se seguirá blindando y dotando de las herramientas necesarias para mantener a salvo y competitivo este sistema. 


Por su parte, Carolina López López, Secretaria de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, apuntó que durante el periodo comprendido entre el 13 de septiembre al 19 de octubre, Deloitte Asesoría en Riesgos, ejecutó un total de 60 muestras, mismas que se aumentaron a 140 por petición de la Asociación de Bancos de México, en tres aspectos: diagnóstico de ciberseguridad, pruebas de penetración y análisis del proceso de certificación registral, y cumplimiento normativo.


Al día de hoy, mencionó que el Registro Público atiende diariamente más de mil trámites diarios, mismos que son registrados y asentados puntualmente en los libros, además de que todas las inscripciones, registro y operaciones se encuentran totalmente actualizados y debidamente digitalizados. 


En este evento estuvo el representante de Deloitte, Jorge Gutiérrez, quien hizo un recuento de las acciones realizadas, así como los aspectos evaluados y las fortalezas del Registro; además, asistió el presidente del Colegio de Notarios, Xavier González Fisher y otras autoridades del sector inmobiliario.