martes, noviembre 16, 2021

Capacita IMSS Aguascalientes a médicos familiares para detectar cáncer de próstata


En el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes intensifica la capacitación a su equipo de salud para la detección de cáncer de próstata, a través de la técnica de tacto rectal, según dio a conocer el coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Gerardo Peláez Pastén.


La meta es que la totalidad de médicos y médicas familiares de las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, participen en las sesiones de teoría y práctica encabezada por expertos auxiliados con material didáctico y un maniquí de alta tecnología.


Se trata de casi 350 trabajadores de la salud que este mes buscan de manera intencionada a hombres que puedan tener la enfermedad sin saberlo o con factores de riesgo para desarrollarla.


Además, en las UMF se brindan sesiones de información a los pacientes; para que sepan qué es el cáncer de próstata, a quiénes puede afectar, cómo se detecta y cómo adoptar un estilo de vida saludable.


Peláez Pastén subrayó que la exploración clínica de la próstata es la única manera de identificar la presencia de tumores y aclaró que la prueba de antígeno prostático forma parte del protocolo integral de atención.


Recordó que el cáncer de próstata no da síntomas, por lo que exhortó a los varones mayores de 40 años, acudir con su médico familiar una vez al año para detectar y tratar oportunamente la enfermedad.