lunes, noviembre 22, 2021

Arranca en Aguascalientes el Encuentro Nacional Deportivo de CECyTES 2021


El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, presidió la inauguración del XVII Encuentro Nacional Deportivo de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs) 2021, en donde señaló que el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y la iniciativa privada trabajan en equipo para fortalecer la educación de las y los jóvenes de México.


Por su parte, Silva Aguilar Martínez, coordinadora sectorial de Planeación y Administración en representación de Juan Pablo Arroyo Ortíz, subsecretario de Educación Media Superior, precisó que la educación como piedra angular del desarrollo del país, debe retomar su lugar como la actividad más importante de nuestra sociedad, lo que implica incremento en la inversión y una estrategia donde los diversos agentes que influyen en su impartición, compartan los mismos objetivos y el compromiso por lograr la mejora continua del servicio educativo.


En su momento, Margarita Rocío Serrano Barrios, coordinadora de los Organismos descentralizados de los CECyTEs, señaló que este encuentro deportivo que se realiza en el marco de los 30 años de los CECyTEs, permite fortalecer los valores y el sentido de pertenencia de la y los estudiantes. Agregó que luego de la pandemia, este subsistema de educación media superior es el primero que regresa al aula extendida, en ese sentido destacó que con su presencia, las y los jóvenes dan vida y son el centro de la Nueva Escuela Mexicana.


Por su parte, Misael Jafet Loera Gaytán, director general del subsistema CECyTEA, destacó que las y los jóvenes participantes, además de ser destacados en el deporte cuentan con un buen promedio académico, muestra de que el deporte y la excelencia educativa van de la mano en este encuentro nacional. El deporte es fundamental para el desarrollo socioemocional de las y los jóvenes, subrayó.


Agregó que este encuentro se realiza del 22 al 26 de noviembre; Aguascalientes recibe a más de 1,200 estudiantes de 23 estados de la República Mexicana, quienes participarán en competencias de básquetbol, atletismo, voleibol, béisbol y fútbol.


Al dirigirse a sus compañeras y compañeros, Javier Lehi Zúñiga Cerón, alumno del Cecytea plantel Mirador de las Culturas y ganador de medalla de oro estatal de atletismo y medalla de oro en boxeo del Festival Olímpico, señaló “es aquí donde tenemos la oportunidad para demostrar nuestras habilidades con respeto, alegría y armonía, como la gran familia CECyTE que somos. Tras una pandemia, el amor al deporte nos ha vuelto a reunir”.