miércoles, noviembre 10, 2021

Anuncia Tere Jiménez "presupuesto alterno" que reactive economía, promueva empleo y garantice salud


A unos días de realizar la votación que definirá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la alianza “Va por México” presentó un proyecto alterno que plantea la una asignación más justa y equitativa de los recursos presupuestales, orientada a las verdaderas prioridades del país, así lo informó Tere Jiménez, Diputada Federal por Aguascalientes.


“Quienes conformamos la Alianza Va por México, observamos con preocupación que la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo Federal es centralista, limitada y, en consecuencia, insuficiente para asegurar el acceso de las y los mexicanos a sus derechos. Por eso presentamos este proyecto que busca atender las verdaderas prioridades del país”.


La Legisladora Federal indicó que la propuesta del Ejecutivo considera un incremento histórico, cuyo gasto proyectado asciende a un total de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos (equivalente al 25.2% del PIB).


“Este presupuesto sería 8.6% mayor (considerando inflación) al presupuesto de 2021. De hecho, es el presupuesto más grande de la última década. Por lo que, a pesar discurso de austeridad, este Gobierno gastará más recursos que cualquier otro”.


Gran parte de esa inversión se concentra principalmente en PEMEX y los proyectos emblemáticos del actual gobierno (Dos Bocas, Tren maya, Ferrocarril Interoceánico y Santa Lucía) que acumulan el 85.9% del total de la cartera de proyectos y que, en realidad, beneficiarán a un pequeño porcentaje de las y los mexicanos.


En contraparte, explicó este proyecto alterno que se ha presentado tiene como objetivo atender las necesidades sentidas de la población ya que además de restituye sus derechos y reincorpora 92 fondos y programas que han probado su efectividad como prioridades de la agenda nacional.


Para ello, se incluyen tres componentes esenciales: crear bienes públicos valiosos para todos, activar la economía a través de la inversión pública y reorientar los criterios de redistribución de la riqueza, que permitan que los subsidios directos tengan reglas claras y sean focalizados a la población objetivo.


“Nuestro compromiso es velar por el bienestar de las personas, por eso presentamos un presupuesto alternativo que sí ayude a recuperar la economía del país y atienda las necesidades económicas, de salud, seguridad, educación y derechos humanos de las y los mexicanos”.


Finalmente, Tere Jiménez reiteró la necesidad de re-direccionar más recursos hacia los estados y municipios, y con ello, impulsar distintos proyectos que permitan reactivar la economía, alentar la inversión y fomentar el empleo.