miércoles, noviembre 17, 2021

Alerta ISSEA por medicamentos para bajar de peso que se venden sin licencia sanitaria


La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detectó la distribución y comercialización de medicamentos anorexigénicos, utilizados como tratamientos para bajar de peso, los cuales tenían como destino final consultorios médicos del sector particular.


El titular del área, Octavio Jiménez Macías, informó que este tipo de fármacos son de uso controlado, por lo que pueden distribuirse únicamente en establecimientos que cuenten con su respectiva licencia sanitaria vigente.


Agregó que entre los productos detectados se identificaron Obeclox, Acxion, Norex, Lose, Leben, Tendiren, Farma Pam, entre otros.


Por lo anterior, exhortó a la población a evitar adquirir este tipo de tratamientos para bajar de peso en establecimientos que carecen de su respectiva licencia sanitaria, pues podrían ser víctimas de fraude o sufrir algún daño a su salud por el consumo de fármacos que posiblemente carecen del aval sanitario.


Jiménez Macías sostuvo que continuarán con los operativos de vigilancia para garantizar que la comercialización de todos los medicamentos o tratamientos para bajar de peso sean de acuerdo a las disposiciones que ordena la ley sanitaria, y en caso de presentar alguna irregularidad tanto en los productos, como en el establecimiento que los ofrece, aplicar las sanciones correspondientes que van desde el decomiso de los fármacos, hasta la clausura del lugar.