miércoles, noviembre 10, 2021

A 2 meses del regreso presencial a clases continúan complicaciones educativas y emocionales en alumnos


Por: María Miranda Franco


A dos meses del regreso presencial a clases, los maestros se han enfrentado a diversas complicaciones en lo educativo y emocional de los estudiantes, informó la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), María de Lourdes Carmona Aguiñaga.


“Hay mucha diversidad, si de por sí los grupos ya son diversos, en este momento tenemos una diversidad enorme porque los estudiantes que estuvieron conectados siempre con la escuela obviamente presentan mayores niveles de desarrollo y en el otro polo tenemos que los que prácticamente no se conectaron con la institución durante todo el ciclo escolar y entonces hay diferencias muy marcadas”.


En cuanto a lo emocional, la autoridad educativa refirió que “hay situaciones diversas, desde quienes perdieron a sus padres por el tema de la pandemia y entonces la afectación emocional es grave, quienes vivieron situaciones difíciles al interior del hogar, pérdidas económicas porque también hubo quien se tuvo que cambiar de casa a una región menos favorecida; hay muchísimas diversidades y cosas que hay que atender”.


Por lo mismo, indicó que los profesores se han estado preparando para elaborar un plan educativo que abarque el pasado el ciclo escolar con el actual.


“Hay adecuaciones para ir trabajando contenidos del grado anterior e ir agregando lo que tiene que ver con el actual ciclo escolar, los profesores han hecho una identificación de cuáles son los contenidos fundamentales, lo realizaron en la reunión ordinaria del Consejo Técnico”.


Finalmente, adelantó que este viernes 12 de noviembre, no habrá clases pues los maestros tendrán una Jornada de Descarga Administrativa.