sábado, octubre 02, 2021

REALIZARÁ ISSEA CONFERENCIAS PARA CAPACITAR A PERSONAL DE SALUD SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS


Previo a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos a realizarse el próximo 9 de octubre, la Secretaría de Salud de Aguascalientes llevará a cabo diversas actividades para capacitar a personal de salud y concientizar a la población sobre la necesidad de implementar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades avanzadas.


Del 4 al 9 de octubre, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de su Programa de Cuidados Paliativos, llevará a cabo conferencias y talleres virtuales en los que se abordarán diversos temas dirigidos a capacitar al personal de salud.


El lunes 4 de octubre, la especialista Ángeles Martínez Arenas presentará el tema “El derecho humano a los cuidados paliativos”; el martes 5 de octubre la Dra. Eréndira Esqueda Cisneros, médico paliativista en San Peregrino Cáncer Center expondrá el tema “Modelos de Atención de Cuidados Paliativos en México”; el miércoles 6 de octubre, la encargada de la Clínica del Dolor del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Ramona Romo Cortés presentará la conferencia “Cuidados paliativos pediátricos”; el jueves 7 de octubre la Mtra. Fabiola Lizeth Ramírez Ramírez abordará el tema “Autoimagen y sexualidad del paciente terminal”; y el viernes 8 de octubre, la Dra. María de Lourdes Aviña Montoya abordará el tema “Directrices anticipadas”.


A lo largo de la semana también se mostrará el avance que se lleva a cabo en Aguascalientes, en el camino a asegurar un acceso equitativo e igualitario al derecho humano de recibir cuidados paliativos.