lunes, octubre 11, 2021

Productores de guayaba esperan buena cosecha este año


En labores de cosecha se encuentran mil 250 fruticultores de guayaba en el municipio de Calvillo, en donde a lo largo de más de cuatro mil hectáreas se genera una gran actividad en las huertas con la recolección del fruto, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.


Agregó que al cierre del mes de septiembre se tiene un avance de 579 toneladas obtenidas en 350 hectáreas, ya que la cosecha inició a finales del mes de agosto y esta actividad se extiende hasta el mes de abril. Indicó que la producción de guayaba destaca en el ranking nacional, ya que ocupa el segundo lugar con un volumen de 62 mil 897 toneladas.


El titular de la SEDRAE detalló que este año se otorgó apoyo para el establecimiento de mallas antigranizo en 100 hectáreas de guayaba que sirven para mitigar los riesgos climatológicos.


Por su parte, el representante de Productores Organizados de Guayaba de Aguascalientes, Miguel Martínez Rubio indicó que las expectativas para este año son muy buenas y se espera una buena producción, ya que después de tres años de que se dañaron algunas huertas por granizo y heladas, este año ya estarán produciendo nuevamente.


El productor mencionó que la guayaba se comercializa en su mayoría en el mercado nacional, un 20 por ciento es para industria de jugos, néctares y dulces, además de que se exporta la fruta en fresco en alrededor del 10 por ciento a los Estados Unidos.