viernes, octubre 01, 2021

Pide IMSS solidaridad con los no vacunados contra el COVID


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la población que ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra el SARS-Cov-2 a continuar con las medidas de prevención e higiene ante los contagios, para así proteger a quienes todavía no están inmunizados o esperan la segunda dosis.


El coordinador de Informática Médica del Seguro Social en el estado, epidemiólogo Marcial Coronel Zamorán, afirmó que “es necesario que quiénes ya están inmunizados contra este virus se solidaricen con los que faltan, manteniendo las medidas de prevención, pues los contagios aún persisten”.


Asimismo, advirtió que las personas vacunadas están menos expuestas a enfermar gravemente de COVID-19, pero todavía pueden ser portadoras del virus y propagarlo entre las personas que no han sido vacunadas o se encuentran en espera de la segunda dosis, reiterando que es tarea de todos y todas protegernos. Aún vacunado, síguete cuidando.


Al respecto, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, uno de los mensajes clave es que ya sea con primera dosis o esquema completo, es importante continuar con las medidas de higiene y prevención como uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones, así como mantener la sana distancia.


Incuso, se exhorta a las personas con diabetes y factores de riesgo a recibir la vacuna contra la COVID-19 y asegurarse de contar con el esquema completo, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.


El IMSS Aguascalientes recuerda a las y los derechohabientes acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y garganta, pérdida del gusto y olfato, para ser valorados por un médico.


Se recuerda que desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.