lunes, octubre 25, 2021

Maestro de Aguascalientes gana Premio Nacional Mexicanos Primero 2021


El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) reconoce al maestro aguascalentense Marco Antonio Zamora Quezada, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 1, quien es ganador a nivel nacional del Premio ABC 2021 Aprendiendo en comunidad de la iniciativa Mexicanos Primero.


Al respecto, Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, destacó que la participación exitosa del maestro es muestra del talento docente que hay en Aguascalientes. En ese sentido, reconoció el trabajo de Marco Antonio Zamora Quezada, quien ganó en la categoría Ser Maestro con el proyecto Huerto sustentable en casa, una estrategia innovadora de enseñanza que promueve la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente en estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales.


Por su parte, Marco Antonio Zamora Quezada explicó que este proyecto fue realizado durante el proceso de educación a distancia derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, mediante clases virtuales y consistió en impulsar a las y los estudiantes a desarrollar y mantener un huerto en sus hogares, haciendo uso de materiales reciclados.


Para ello, el maestro instruyó en línea a alumnas y alumnos para que conocieran el proceso de germinación de semillas, luego cada estudiante lo llevó a la práctica y obtuvieron los primeros brotes de las plantas, para después continuar con el riego y los cuidados necesarios hasta obtener hortalizas como jitomate, zanahoria y aguacate.


El maestro destacó que a largo plazo los huertos en casa pueden ser de gran beneficio para las y los estudiantes, puesto que pueden comercializar las hortalizas  y generar una fuente económica en beneficio del sustento familiar.


Cabe destacar que la ceremonia de premiación se realizará en modalidad virtual mediante una transmisión en vivo el lunes 8 de noviembre desde el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México. La comunidad educativa Mexicanos Primero está integrada por activistas que tienen el objetivo de promover y defender el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en nuestro país.