martes, octubre 12, 2021

Logra IMSS Aguascalientes mil 100 consultas de especialidad en Novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios


Del 8 al 10 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llevó a cabo la Novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios que en esta edición otorgó 4 mil consultas de Medicina Familiar, 3 mil acciones para detectar enfermedades crónico-degenerativas, mil 100 consultas de especialidad y 161 cirugías.


Como parte de la “Estrategia 120 Días por un solo IMSS”, para alcanzar la meta de consultas en el Primer y Segundo Nivel de Atención participaron especialistas en Medicina Familiar, Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General, Neurología, Cardiología, Urología, Ginecología, Psiquiatría, Cirugía Pediátrica, Angiología, Neurología, Pediatría, Nefrología, Gastroenterología, Geriatría y Cardiología.


Asimismo, para la realización de cirugías se contó con médicas y médicos cirujanos generales, traumatólogos, gineco-obstetras, angiólogos, urólogos, neurocirujanos, oftalmólogos, coloproctólogos, así como cirujanos plásticos y reconstructivos.


Lo anterior fue detallado por la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Lourdes Andrade Navarro, quien agregó que de manera prioritaria, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el estado realizaron acciones para detectar enfermedades crónico-degenerativas entre la población como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvicouterino y de mama -este último mediante mastografías.


Cabe mencionar que para los últimos cuatro meses de 2021, el Instituto planeó la estrategia de recuperación de servicios médicos ordinarios en las 35 Representaciones estatales y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), en semáforo de riesgo epidémico favorable.


Gracias a dicha estrategia, hasta ahora se han realizado a nivel nacional: 7 millones 404 mil 855 consultas de especialidad, 532 mil 349 cirugías, 40 millones 439 mil 418 consultas de medicina familiar, 2 millones 940 mil 377 detecciones de diabetes, 6 millones 376 mil 931 detecciones de hipertensión; así como 1 millón 72 mil 999 detecciones de cáncer cervicouterino, 2 millones 151 mil 205 detecciones de cáncer de mama por exploración física y 563 mil 472 mastografías.


El objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, sin dejar de atender a pacientes con COVID-19.