miércoles, octubre 06, 2021

Inauguran Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia en Rincón de Romos y El Llano


·En los  CCAPI se ofrece acompañamiento a las familias para promover el desarrollo integral de niñas y niños de cero a tres años a través de la crianza amorosa


·Se brindan  ambientes de aprendizaje que favorecen la exploración, el lenguaje y la libertad de movimiento en la población infantil



Con la finalidad de ofrecer acompañamiento a las familias de Aguascalientes y promover el desarrollo integral de niñas y niños de cero a tres años a través de la crianza amorosa, se inauguraron dos Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) en los municipios de Rincón de Romos y El Llano, como parte del programa Expansión de la Educación Inicial: Un buen comienzo.


Al encabezar el acto, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA, en representación de Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), destacó que cada uno de los CCAPI tiene capacidad para atender en promedio a cien familias por semana. En estos centros se brindan ambientes de aprendizaje que favorecen la exploración, el lenguaje y la libertad de movimiento en la población infantil.


Agregó que el personal educativo ofrece atención a madres, padres y cuidadores para potenciar el desarrollo intelectual, social y emocional de la población infantil, así como fortalecer su autoestima y estimular su creatividad.


Carmona Aguiñaga dijo que también se brinda asesoría nutricional a las familias para promover mejores hábitos alimenticios; madres, padres y cuidadores preparan los alimentos con ayuda del personal educativo, para favorecer la salud de niñas y niños, con la finalidad de que continúen practicando estos buenos hábitos en el hogar. 


Por su parte, Jesús Prieto Díaz, presidente municipal de Rincón de Romos, destacó que la creación de estos dos centros se logró gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.


Para finalizar, Leticia Torres Muñoz, encargada de la oficina de enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, subrayó que la atención que se ofrece en los centros contribuye a proteger el interés superior de la niñez.


Las y los interesados en solicitar más información de los servicios que se ofrecen en los CCAPI en Rincón de Romos y El Llano pueden comunicarse a los teléfonos 556 895 16 27 y 449 342 36 65, respectivamente.