viernes, octubre 01, 2021

Arranca ISSEA actividades se sensibilización por cáncer de mama


La Secretaría de Salud de Aguascalientes inició con las actividades por el Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama 2021, encaminadas a promover la detección temprana y el tratamiento adecuado de esta enfermedad; así como prevenirla, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer, el más común entre la población femenina.


El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de su programa Cáncer de la Mujer, durante octubre se une a esta conmemoración mediante una campaña con distintas actividades como exploraciones clínicas de mama, mastografías gratuitas para personas sin seguridad social, pláticas informativas, entre otras, en las unidades de salud y hospitales.


Todas las mujeres de entre 40 y 69 años de edad sin ningún tipo de seguridad social podrán solicitar su mastografía gratuita en el centro de salud más cercano o llamando al número 800 MUJER AGS.


La Secretaría de Salud de Aguascalientes informó que a lo largo de este mes de octubre se promoverán estilos de vida saludable y la prevención temprana del cáncer de mama mediante exámenes clínicos, autoexploración y mastografías; también se dará información a la ciudadanía sobre los factores que pueden detonar este tipo de cáncer, como el sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo.


Cabe destacar que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre la población femenina, con más de 2.2 millones de casos nuevos en el 2020; el ISSEA estimó que 1 de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida.


En Aguascalientes, la tasa de mortalidad por esta enfermedad es del 21.1 por ciento y en el año 2020 fue de 17.1 por ciento. El  82 por ciento de estas muertes ocurrieron en mujeres mayores de 50 años y el 58 por ciento en mujeres de 50 a 69 años.