lunes, octubre 04, 2021

7 casos de clembuterol en carne se han detectado en Aguascalientes en lo que va del año


Por: María Miranda Franco


En lo que va del año en la entidad se han detectado siete casos de clembuterol en producto cárnico, principalmente de carne procedente de Jalisco, así lo dio a conocer Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).


“El año pasado estuvo relativamente tranquilo, vuelve a surgir otra vez, últimamente surgió el caso en Rincón de Romos; si nos preocupa obviamente esa parte, afortunadamente no la hemos descuidado y lo hemos detectado a tiempo”.


El funcionario estatal comentó que son Rincón de Romos y Aguascalientes capital, los municipios donde se ha detectado esta sustancia en productos cárnicos.


“Lo bueno es que no hemos tenido casos de intoxicados por parte de consumo de estos productos, lo malo es que se sigue presentando esta mala práctica; estaremos trabajando con otras instancias como SAGARPA y Fiscalía para reforzar esta vigilancia y que no se haga una situación común y volver a los niveles que teníamos los años pasados”.


Jiménez Macías puntualizó que el programa de vigilancia es permanente y aleatorio lo que ha permitido detectar carne infectada antes de que llegue al consumidor.


“Algunos síntomas de infección por clembuterol es la taquicardia, temblor fino de manos, dolor de cabeza una vez que se haya consumido productos cárnicos, son los signos que hay que estar atentos”.