miércoles, septiembre 08, 2021

Ruta del Vino dejó una derrama económica de 23 millones de pesos


Por: María Miranda Franco


La Ruta del Vino 2021 dejó una derrama económica a la entidad de 23 millones de pesos, incrementándose un 50 por ciento con relación a este mismo evento en 2020. Además, la ocupación hotelera llegó al 70 por ciento de su capacidad.


“Estamos muy satisfechos, agradecidos con todas las secretarías que nos apoyaron, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario, la de Desarrollo Económico, de Obras Públicas; el Instituto del Deporte, Instituto Cultural de Aguascalientes, de la Juventud y todo el apoyo del gabinete del gobierno de Martín Orozco Sandoval”, señaló el secretario de Turismo, Jorge López Martín.


El 68 por ciento de los visitantes a las diferentes casas vitivinícolas fueron locales, el 31 por ciento nacionales, principalmente de los estados de Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí y el 1 por ciento de Canadá y Estados Unidos.


“Tuvimos un promedio de calificación de 9, es decir tomando como base de 0 a 10. El 98 por ciento de los asistentes comentaron que sí recomendarían la Ruta del Vino, el 98.5 por ciento dijo que de realizarse la Ruta del Vino en 2022 no solamente asistirían, sino que la recomendarían. También calificaron la seguridad con 9.4 y las medidas Covid-19 con 9.1”.


López Martín agregó que “la Ruta del Vino cierra con un éxito contundente, cierra con los mejores números que hayamos tenido, evidentemente en una segunda edición y, por supuesto que, de continuar las condiciones, en virtud del término que le queda a esta administración estamos ya pensando en realizar la tercera edición de la Ruta del Vino. La Ruta del Vino llegó para quedarse”.


 Finalmente, dio a conocer que el Festival de Calaveras lleva un avance del 85 por ciento, en cuanto a su organización.