miércoles, septiembre 08, 2021

Priorizan atención emocional a estudiantes de Aguascalientes


Como parte de la atención socioemocional que reciben niñas, niños y adolescentes en este regreso seguro a clases presenciales, está el impulso de la autoestima, el trabajo en equipo, la resiliencia, la construcción de relaciones familiares y sociales a través de la cultura de la paz, así como la búsqueda de alternativas de solución, aspectos fundamentales que atienden en primera línea personal docente, psicólogos, trabajadores sociales y prefectos.


“Es prioritario y fundamental escuchar a las alumnas y los alumnos, que se sientan acompañados, en ambientes de confianza y darles herramientas que impulsen el desarrollo de habilidades para manejar sus emociones después del impacto de la pandemia por Covid-19”, destacó Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).


Lo anterior, luego de reunirse con Cilia Margarita Sánchez Velázquez, titular del Voluntariado del IEA y María de los Ángeles López Muñoz, directora del Voluntariado del Sistema DIF Estatal.


El director general del IEA señaló que además de la labor de todos los actores que comparten la responsabilidad de ofrecer el servicio educativo en Aguascalientes, la coordinación con instancias gubernamentales abona a complementar el apoyo y acompañamiento emocional que reciben alumnas y alumnos.


En ese sentido, destacó que desde el Voluntariado del IEA se fortalecen los vínculos con el Sistema DIF Estatal para seguir contribuyendo a fortalecer la integración familiar, la sana convivencia y los lazos afectivos, además de la promoción de valores como la resiliencia y la empatía que favorecen ambientes sociales pacíficos y armónicos en la entidad.


Reyes Esparza destacó que a través de este trabajo colaborativo, se realizan talleres y capacitaciones en comunidades rurales del estado, para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, artísticas y gastronómicas en beneficio de las familias aguascalentenses.