jueves, septiembre 23, 2021

El alerta Ayuntamiento de Jesús María por desbordamiento de presas


Por: María Miranda Franco


En Jesús María solo la presa Abelardo L. Rodríguez tiene capacidad menor a la del 100 por ciento, sin embargo, las presas con menor cabida ya se encuentran totalmente llenas, informó el alcalde José Antonio Arámbula López.


“Prácticamente todas las presas están al 100 por ciento, solamente la Abelardo creo que falta poco para llenar la Abelardo Rodríguez que es la más grande del municipio, todavía no se llena al 100 por ciento, pero todas las chiquitas ya están llenas y la que más nos causa problemas es la que está arriba de San Antonio del Cenizo y están dejando circular el agua, precisamente para que no se desborde y no cause peligro”.


Aunado a ello, indicó que “nos ha caído el agua de otros estados, el de Zacatecas que se desbordó una presa, nos llegó y nos causó pocos daños aquí, también ahora en Cosío se desbordó otra y nos alcanzó a llegar una colita, pero hasta el momento no hay nada que lamentar, solamente el exceso de agua”.


En cuanto a los cultivos el presidente municipal aseguró que no se han dañado las cosechas, pero de continuar el agua, los agricultores podrían tener pérdidas.


“Esperemos que las lluvias nos dejen descansar unos días para que el agua se absorba y realmente salga una nueva cosecha, sí está en riesgo de echarse a perder si sigue cayendo agua como hasta el momento, puede ser que se echen a perder, pero ahorita no hay todavía pérdidas más que en los caminos, terracerías y en los surcos, donde no se puede controlar el agua”, concluyó.