miércoles, septiembre 08, 2021

Destaca Aguascalientes en alfabetización de su población


Aguascalientes destaca a nivel nacional por contar con el 97.9 por ciento de la población de 15 años y más que sabe leer y escribir, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda INEGI 2020, informó Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).


Lo anterior, al encabezar el foro virtual El impacto por la pandemia en el rezago educativo organizado por el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), en el marco del Día internacional de la alfabetización. 


Reyes Esparza destacó que Aguascalientes ocupa el sexto sitio a nivel nacional, con 10.3 años de escolaridad, cifra que establece estudios por encima del primer año de bachillerato, ubicándose arriba de la media del país que es 9.7 por ciento.


 “El reto es conservar estas cifras, seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional y coordinado entre IEA, INEPJA y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y no perder de vista lo esencial que es el derecho a que niñas, niños, jóvenes y adultos reciban educación de calidad.


Hoy las decisiones que estamos tomando como sistema educativo, atienden a no bajar la guardia y a no caer en una parálisis educativa”, subrayó Reyes Esparza.


De igual manera, Reyes Esparza reconoció el trabajo que realiza el INEPJA, encabezado por Blanca Estela López Montoya, para ofrecer acompañamiento a mujeres y hombres que desean estudiar la educación básica, así como la intensa labor de los agentes educativos y evaluadores para motivar a la población adulta a continuar su educación.


Además, señaló que el IEA mantiene una vinculación cercana con el sector empresarial, a través del programa Prepa para Todos, en el cual se ofrece el servicio de bachillerato en modalidad abierta a cerca de 2 mil 400 personas.  


Al evento virtual también asistieron como ponentes María del Carmen Campero Cuenca, integrante y fundadora de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc, Sergio Cárdenas Denham, titular de la División de administración pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).